El color del año: Una muestra de cómo la aprobación de unos cuantos, es una de las armas más fuertes en la industria de la moda.

La gente determina la moda, bueno, una cantidad sustancial de gente.

Esto del color del año es más que un tema obligado a tocar, es el ejemplo perfecto de cómo no puede ser más cierta la frase que cita: Ningún estilo o diseño puede considerarse moda hasta que sea aceptado por una cantidad sustancial de público.

Tenemos en este caso a Pantone. Ellos cada año, sustentándose en estudios sociológicos, psicológicos, antropológicos y otros más, proponen el color del año.  Color que se sugiere debe ser utilizado por creadores, productores, comercializadores y consumidores de moda, arte o diseño.

Más la realidad es otra. Año tras año son contados los diseñadores que sustentan sus colecciones en este color; pocos los que llenan sus inventarios con bases textiles o prendas de color Ultra Violet 18-3838, el color del 2018, y aún menos las personas que atiburran sus armarios con piezas violeta.

Esto no quiere decir que no pase, pues recordemos: ningún estilo, diseño o “color del año”, puede considerarse moda hasta que sea aceptado por una cantidad sustancial de público. Es por ello que Pantone no sólo sube a su página web el dichoso color, sino que construye un concepto alrededor de él.

“Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro”.

Fragmento extraído de la pagina oficial de Pantone.

Hace alianzas como las que posee con SAATCHI ART, una galería en línea para arte emergente donde se puede encontrar una colección de edición limitada con impresiones oficiales del color del año 2018; alianzas con ADOBE STOCK, con BUTTER LONDON, una marca de cosméticos con la que lanza una colección de maquillaje; con E3LIGHT y con ROOM COPENHAGEN, entre otras (Para corroborar lo que te digo da clic en cada una de las marcas). Y hacen todo esto en busca de la ya mencionada legitimación del público.

No digo que el 18-3838 no sea el color del año, más si, que depende de un grupo de personas hacer que este lo sea, la otra parte lo asimilará sin refutarlo. Es decir: la gente determina la moda, bueno, una cantidad sustancial de gente.

Le puede interesar: agenda: Desfiles de Moda 2018

Veamos un caso hipotético: si el 60% de los diseñadores participantes en el Milan, en el New York y en el Paris Fashion Week presentan colecciones sustentadas en el Ultra Violet 18-3838; si Zara una semana después llena la tienda con el 18-3838, si las celebridades e influenciadores del mundo comienzan a utilizar el mencionado color y aquellos que consideramos cool en nuestro entorno social acceden a estas prendas ¿qué cree usted que pasaría?

A. Las marcas prontomodistas del país, como hicieron con la camisera azul celeste y rosa roja bordada, sacarían colecciones bajo este color saturando el mercado.

B. Sólo aquellos que se consideran fashionistas vestirían de Ultra Violet 18-3838.

C. Nada y el amarillo sería el color de la temporada.

SeA cuAl seA su respuesta, aquí podrán encontrar nuestro Mood Board basado en el color del año, tal vez pueda servir de inspiración.

Por: Redacción GOIA.

También puede leer:

Agenda: Desfiles de Moda 2018

Etiqueta Trans

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*