MODA EN CIFRAS 2018

En el marco de la promoción de Colombiatex de las Américas, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda. Ofreció una serie de entrevistas para medios como Portafolio y la revista Dinero. En ellas revela cifras, pronósticos y datos muy interesantes de la industria de la moda para este 2018.  GOIA las ha resumido para usted.

Más competitivos – más productivos:

El éxito de las marcas recaerá en la generación de estrategias innovadoras en el modelo de negocio de cada una. Importante enfatizar que el modelo que sirve para el diseñador A, no necesariamente será conveniente para el diseñador B.

Es por ello que generar un modelo de negocio creativo, debe ser la prioridad de las marcas. En otras palabras: el producto es importante, más no tanto como la estructura de los canales de distribución, la velocidad de entrega, los canales de abastecimiento y la propuesta de valor.

Palabra clave: La omnicanalidad. El diseñador deberá trabajar en la integración de todos los canales de comercialización, de activación y de comunicación existentes en el mercado. Concentrar las fuerzas en sólo ventas on-line o retail en local propio, no será suficiente.

¿Qué exportar?

Las categorías más fuertes del país son: Vestidos de baño, fajas, ropa interior, pantalones de algodón y ropa de hogar.

En cuanto a mercados para aprovechar nos encontramos con México, Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa. Pero recuerde que lo que se vende en el mercado local, necesariamente no es lo que demanda el mercado exterior.

Sepa que:

  • El consumo de mercado interno en el 2017 fue de $13.8 billones de pesos.
  • $280.931 pesos, fue el consumo per cápita.
  • Se lograron aproximadamente $650 millones de dólares en exportaciones. Más importamos entre $1.400 y $1.500 millones de dólares en materias primas y productos terminados.
  • El sector tuvo un crecimiento real del 2,69% y una inflación del 1,99%.
  • La industria de la moda representa el 8% del PIB nacional y aporta el 20% del empleo industrial del país.
  • Finalmente, las plazas más fuertes en confección son: el Eje Cafetero, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué y Barranquilla.

Le puede interesar: Agenda / Desfiles de Moda 2018

Los asiáticos:

Las marcas y diseñadores deben tener clara una cosa: no se puede competir contra los asiáticos con productos básicos.

Las herramientas claves son:

  • Apostar a mercados sofisticados donde se aprecie el valor agregado.
  • Aprovechar nuestro ADN, la cultura; todos los temas artesanales. Más estos deben ser concebidos y producidos con mentalidad global.
  • Lograr un mix en los procesos productivos. Lo que se traduce en definir qué se puede hacer en Colombia que sea de clase mundial. Para las otras líneas, encontrar donde en el mundo esta la mejor producción y maquilar allá.

Ojo, este supuesto parte de que la marca debe ampliar su portafolio de productos. Por lo que será más fácil de implementar en medianas y grandes empresas.

¿Y qué pasa con grandes como el grupo Inditex y H&M?

Es inevitable su entrada, así como su expansión por el país. Pero este fenómeno abre una puerta cuando los consumidores se cansan de ver, encontrar y vestir siempre lo mismo. Es entonces cuando recurren a diseñadores y marcas pequeñas con un concepto más personal, diferente y por ende único.

Tareas para el 2018:

  • Crear una estructura laboral estable durante todo el año. Colombia posee una dinámica cíclica; en los meses de mayores ventas se contrata la mano de obra y se despide cuando se avecinan las temporadas secas.

El confeccionista, el maquilador, se ve obligado a encontrar otras fuentes de ingresos. Cierra sus talleres y cuando son nuevamente requeridos ya no están disponibles. Es posible que aparezcan otros, pero son cada vez menos o inexpertos.

  • No apoyar la informalidad, ni el contrabando. Todo producto que sea consumido en Colombia debe provenir de empresas legales. Se estima que entre un 20% y un 30% de lo que se consume en el país, puede ser de contrabando.

 Las ventas On-Line: Una oportunidad.

Las personas quieren pasar más tiempo con su familia, con sus amigos y consigo mismas. Hay un tema muy fuerte de movilidad en las ciudades donde uno puede quedar atrapado en el transito hasta 2 o 3 horas.

Por ello se vuelve una mejor alternativa para el consumidor, adquirir sus productos por internet si ya se ha conectado con la marca y se tiene clara la talla.

Bonus: Aprovechar los diferentes tratados de libre comercio. La entendida idónea para guiarlos se llama PROCOLOMBIA.

La bola de cristal.

Se espera un primer semestre algo suave, pues este es un año electoral y la incertidumbre de quién será presidente es muy grande (hay muchos candidatos y ningún favorito). Más una vez esto se resuelva, se visualiza un segundo semestre dinámico, con un pronóstico de crecimiento anual entre el 4% y el 5%.

Algo para no olvidar.

El consumidor de hoy posee más capacidad de movilidad y está mejor informado. Él va a estar comparando muy fácilmente entre ofertas. Y si las empresas nacionales no tienen un mix de producción competitivo, una propuesta de valor diferenciadora y un buen modelo de negocio, serán arroyadas por la competencia.

Por redacción GOIA.

También puede leer: Pasarela de la inclusión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*