¿QUÉ ES ESTO DE LA MODA?

Y cómo es que se impone.

Es válido pensar que un día una persona despertó en la mañana y decidió que la prenda más popular de la temporada sería una falda de largo Midi con volantes. Pero es hasta que nos dicen que esto es por culpa de las tendencias, cuando empezamos a querer prestarle un poco más de atención a la moda y cómo es que se impone.

– ¿Entonces la tendencia sería usar una falda de largo Midi con volantes?

R/: No. La falda de largo Midi, en este ejemplo, es la respuesta comercial a una tendencia identificada.

Para graficarte esto, entendamos tendencia como la inclinación o disposición a que algo suceda. En la moda, existen compañías especializadas en estudiar los cambios sociales, políticos, culturales y demás eventualidades que afectan el comportamiento de las personas.

Ellos desarrollan informes basados en esa inclinación o disposición identificada y los venden a diseñadores interesados en conocer el comportamiento de sus clientes. De esta forma las marcas,  construyen sus colecciones.

Le puede interesar: -¡Gucci!

La primera etiqueta del informe se conoce como: Meta-tendencias. Estas son 10 y se presentan anualmente con 24 meses de anticipación.

– ¿Y es que ya saben con 2 años de anticipación que es lo que se va a poner la gente?

R/: No. Lo que representa cada meta-tendencia son los cambios culturales y sociales que impactarán a los consumidores en los próximos 2 años.

De esas 10 propuestas anuales se desprenden las macro-tendencias de temporada, las cuales son 4 al año y se lanzan con 18 meses de antelación. Al igual que las anteriores, estas no pronostican cómo se vestirá la gente; sino que confirmarán los comportamientos expresados en las meta-tendencias, con un discurso focalizado y más específico.

Es decir que estas dos etiquetas, ven y exponen la moda desde lo social, y hablan de las inclinaciones que experimentará el ser humano en el transcurso de 2 años.

Como en un árbol, desprendidas de las macro-tendencias, surgen las narrativas de temporada.

– ¿Y aquí es cuando ya saben que usará la gente?

R/:  Es en este punto cuando se comienza a dar una claridad sobre las características que tendrán los productos. Se analizan grafías, estampados, cortes y prendas que diseñadores vanguardistas están desarrollando basados en las macro y meta-tendencias identificadas.

El trabajo de estos diseñadores evidencia el estudio realizado y sirve de referente para la gesta de colecciones. Aquí ya se empiezan a producir propuestas con más claridad del tipo de prendas que portará la gente; pues obedecen a una disposición e inclinación que se identificó.

La cuarta etiqueta del informe se conoce como: Historias de tendencias y son una mirada desde otras inclinaciones identificadas; las cuales están conectadas con las narrativas de tendencias. Son así la oportunidad de diversificar los productos y lanzar colecciones orientadas bajo una temática.

Al final, el diseñador se levanta en la mañana y ya sabe que una falda de largo Midi con volantes, se venderá muy bien, porque las personas poseen una inclinación hacia ese tipo de prendas.

Por: Redacción GOIA.

También puede leer:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*