Isabel Caviedes y Mickey Mouse Urban Citizen: Una colección muy Warhol

La industria de la moda nacional tiene una nueva consentida. Y no es para menos, esta vallecaucana se está convirtiendo en referente de lo que será la nueva era de la moda colombiana. Con una corta carrera que ya la ha llevado a pisar las pasarelas de Colombiamoda en tres ocasiones. Isabel Caviedes nos enamoró con una colección pop, inspirada en el icono de Disney, el afamado y nunca olvidado Mickey Mouse.

La colección compuesta por 20 looks, hace parte del proyecto “Mickey The True Original”, que busca celebrar el legado del ratón a la cultura popular. La campaña posee las colaboraciones de otros diseñadores y marcas originales de todo el mundo, siendo Caviedes la elegida para esta tarea en Colombia.

 Mickey Mouse Urban Citizen / Colombiamoda 2018

Quiero comenzar este análisis reiterando la frase: “celebrar el legado del ratón a la cultura popular”. Lo que significa que la iconografía de Mickey Mouse, está a la altura de la botella de Coca-Cola, de la barra de Velveeta y de la lata de sopa Campbell.

¿Y recuerdan ustedes el óleo sobre lienzo del artista Andy Warhol, Cien latas de sopa Campbell?

Su trabajo, gran referente del arte pop, está implícito en la colección de Caviedes; algo que no sé si está perfectamente planeado o si como un reflejo de la genialidad de la diseñadora, es una coincidencia del equilibrio.

Warhol dejaba gotear la pintura en alusión al dripping de los expresionistas abstractos. Lo mismo que sucede en esta colección donde se deja gotear el vinilo textil del estampado en la Inicial “D” de Disney. Como coincidencia, la técnica a la que se hace alusión (el dripping) aparece en un de los costados y mangas de la chaqueta negra.

En esta colección vemos como en varias piezas se repite la imagen del ratón. La reiterada repetición en cierto modo absurda, es un sello en el trabajo de Warhol; quien con la Coca-Cola, que al igual que Mickey Mouse es uno de los iconos emblemáticos de la vida moderna norteamericana, desarrolla la teoría de la repetición; la misma, con la que define la sociedad estadounidense.

Podemos ver que Warhol reproduce en diferentes obras una fotografía comercial de Elvis, de Marilyn Monroe, de Natalie Wood, quien aparece en esta imagen, así como de la icónica lata de sopa Campbell. Con esta repetición se plantea un reflejo de lo americano – algo que simboliza muy bien el embajador de Disney -, y del papel de los medios de comunicación en la homogeneización social; fenómeno que actualmente vemos con la aparición del Fast Fashion.

La serigrafia de la derecha se titula “Revolver”, y al igual que en este estampado de Mickey el ratón, la repetición, la velocidad y el azar del proceso de producción de imágenes, permiten una sensación de movimiento.

También puede leer: Así fue: La pasarela de J Balvin X Gef

Otro de los detalles que me hacen comparar la colección de Isabel Caviedes con la obra de Andy Warhol, es el manejo del equilibrio cromático que utilizaba el artista y que al igual que en sus obras, podemos apreciar confiriéndole la condición de mito al ratón.

Obviamente el perfecto colorista poseía la facultad de emplear equilibradamente el contraste de complementarios, algo que vemos que Caviedes capotea muy bien.

Finalmente, resaltar el manejo de siluetas athleisure, los procesos del denim, la técnica del esmeril y la apropiación de marca, que sólo puede ser saboteada cuando se es realmente fuerte.

¿Y esto que quiere decir?

Que me llamó mucho la atención el cómo Isabel Caviedes tachaba su marca o la cubría sobreponiendo la de Micky el ratón. Un acto que sólo pueden hacer aquellos que saben quiénes son, ya son reconocidos y están posicionados en el mercado.

Por: Redacción GOIA

Créditos y licencias:

  • Fotografía: Inexmoda
  • Edición fotografía: GOIA
  • Análisis Colección: Raúl Quinayás

Le puede interesar: Hilos conductores y un gran unificador

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*