MARCA

¿Sabe usted de la importancia que tiene y cómo registrarla?

Creo que para comenzar este ladrillo, hay que colocar sobre la mesa el hecho de que una marca puede llegar a tener tanto o más valor que los activos tangibles de una empresa y que es por eso que cuidar de ella, será lo más importante para el empresario.

La Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC) es el organismo en Colombia que se encarga de definirla, y lo hace de la siguiente manera: Un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa y que logra que el consumidor los diferencie de otros que sean iguales o se asemejen a los ofrecidos por la empresa.

Ella es también la responsable de recepcionar y de adjudicar las solicitudes de registro. Pero venga, primero lo del signo. La SIC especifica que signo puede ser una palabra o una combinación de ellas; puede ser también una imagen, una figura, un símbolo, un gráfico, un logotipo, un monograma, un retrato, una etiqueta, un emblema y hasta un escudo.

Pero ojo, esos que piensan que pueden usar la bandera de Brasil como marca para darle estatus a sus productos, se jodieron. Pues nadie podrá registrar como marca los escudos de armas, las banderas, los emblemas oficiales de los estados o los de cualquier organización internacional.

Photo by Matthew Hamilton on Unsplash

Pero si usted es de los que quiere hacer lo que otros no hacen, puede registrar como signo distintivo un sonido, un olor, una letra, un número y hasta un color; siempre y cuando este esté delimitado por una forma. Por ejemplo: un triángulo amarillo.

Sepa entonces que en nuestro país cualquier persona natural o jurídica puede ser titular de una marca. Y ojo: aquí que es en donde muchos se confunden. Si usted hace la matrícula mercantil ante una cámara de comercio y especifica el nombre de su empresa, no significa que ha registrado su marca. La razón social inscrita, no es en ese caso un bien de propiedad industrial, como sí lo es la marca que deberá registrar ante la superintendecia.

Ahora bien, si usted está interesado en hacer la solicitud de registro de marca, lo que debe hacer es constatar que su signo sea registrable. Y sepa que no podrán registrarse como marca, los signos que no logren crear una diferencia frente a otros signos.

Le puede interesar: Centromoda 3.0

Tampoco podrá ponerle el nombre técnico o genérico del producto o servicio del que se trate. O sea, si usted produce trajes de baño, no podrá ponerle a su marca “Trajes de Baño”. Y ni hablar de signos contrarios a la ley, a la moral, al orden público o las buenas costumbres. Así que: “Policía Triple Hija de Puta”, como marca de prendas urbanas, queda descartada.

Nadie que produzca prendas femeninas casuales podrá ponerle a su marca “Estudio Efe”. Ya que no se podrá registrar como signo distintivo aquellos que sean idénticos o semejantes a una marca anteriormente solicitada para registro o ya registrada con los mismo productos o servicios que usted produce o comercializa.

Importante esto, pues los diseñadores que trabajan con comunidades indígenas, están emergiendo y la tentativa de una marca que consista en el nombre de las comunidades indígenas, afroamericanas o locales o las denominaciones, las palabras, letras, caracteres o signos utilizados para distinguir sus productos, servicios o la forma de procesarlos, o que constituyan la expresión de su cultura y práctica, será rechazada, salvo que la solicitud sea presentada por la misma comunidad o con su consentimiento.

El segundo paso para registrar la marca será clasificar los productos o servicios según la clasificación internacional de Niza. Y aquí usted se preguntará qué es eso de Niza.

Pues no es más que un sistema que ordena y etiqueta de forma internacional los productos o servicios ofrecidos por las empresas; de esta manera en Japón sabrán a qué se refiere usted, cuando les escriba que produce pulseras hechas de textiles bordados. Lo que en la clasificación Niza sería 030200 y en ese orden de ideas el japonés leerá: 刺繍織物のブレスレット (shishū orimono no buresuretto).

El tercer paso es buscar si otras marcas están registradas con ese mismo nombre. Y eso lo puede hacer así:

  1. Ingrese a sic.gov.co
  2. Busque la opción “Oficina virtual de la propiedad industrial SIPI”. Casi siempre está bajo el banner principal, y dé clic.
  3. Ingrese si tiene una cuenta creada; o si no tiene, pues cree su cuenta.
  4. Una vez adentro encontrará un menú lateral en el que está la opción “Signos distintivos
  5. Despliegue el sub-menú y dé clic en “buscar signos distintivos”.
  6. Aparecerá una barra como la de Google y usted digitará el nombre de su marca o el de la que desee consultar. Si aparecen coincidencias, es porque ese signo ya ha sido utilizado como marca y usted no podrá hacer uso de él.

Finalmente, deberá pagar. La Super Intendencia de Industria y Comercio expide anualmente una resolución en la cual fija los precios para este trámite. Así que solicitar el registro de marca o lema comercial de productos o servicios por una clase en línea le costará: $888.500.

Pero espere un momento, note las dos palabras claves: clase y línea. Esto quiere decir que debe hacer el registro a través de internet y que ese valor es por el de una clase.

Por ejemplo, la clase 25 corresponde a ropa, calzado y artículos de sombrerería. Y dentro de esta clase usted encuentra los siguientes productos:

  • 250104 – Ropa de playa.
  • 250126 – Trajes de baño.
  • 250163 – Pantalones para usar.
  • 250109 – Vestidos.
  • 250181 – Kimonos.

Lo que se traduce en que si usted produce o comercializa productos de la misma clase, solo pagará $888.500. Pero si son de clases diferentes, deberá pagar otros $888.500.

Ahora, también hay descuentos. Por ejemplo, los artesanos que estén certificados como tales por Artesanías de Colombia, tienen el 93% de descuento por la primera solicitud que hagan en línea. Y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypime) tendrán el 25% sobre la solicitud de una clase en línea.

Photo by Fancycrave on Unsplash

Como persona que desea registrar su marca, tendrá dos formas de hacerlo: una personalmente y otra vía web.

El trámite personal demanda tiempo y debe radicarse en Bogotá. Para ello deberá descargar el formulario P101-F01; diligenciarlo, pagar la tasa en cualquier sucursal del Banco de Bogotá, y remplazar la copia del recibo expedido por el banco, por un recibo oficial que se anexa a la solicitud y que le entregará la pagaduría de la SIC.

Si su marca es figurativa (imagen que representa una cosa), mixta (un conjunto de imágenes + texto) o tridimensional, usted deberá adicionar al formulario, una ilustración grafica de la misma con las siguientes dimensiones: 8cm x 8cm. Todo esto, según la recomendación de la SIC, en el interior de una carpeta amarilla.

Pero no se preocupe, el proceso por internet es más fácil:

Ingrese a www.sic.gov.co, dé clic en “Oficina virtual de la propiedad industrial SIPI”. Clic en “Signos distintivos”, “Solicitar”; “Un signo distintivo” y luego verá abrirse la ventana de “Bienvenido a SIPI”. Deberá entonces digitar su usuario, contraseña y dar ingresar.

Si no tiene una cuenta, en la página de inicio de SIPI está la opción de “Cree su cuenta aquí”.

Cuando logre ingresar, dé clic en “Formulario”, “Solicitud de un signo distintivo”, “Formulario” y listo. Ellos le darán un código, usted pagará y siguiendo instrucciones finales, su marca quedará registrada.

Esto es importante hacerlo para proteger su propiedad industrial. No olvide que las marcas pueden llegar a valer mucho más que los activos físicos de una compañía.

Por: Redacción GOIA.

También puede leer: C= 5,0 Shooting Universidad de San Buenaventura Cali

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*