LA MODA

¿Y esta vaina qué es?

Es curioso, llevamos buena cantidad de tiempo escribiendo de moda y nunca he especificado que es eso de lo que tanto hablo. Comenzaré diciéndoles que la moda no es arte y que no debe de confundírsele con el oficio de diseñar.

Muchos relacionan moda con el término que se utiliza en la estadística. El valor que tiene mayor frecuencia, el dato que más se repite. Entonces para ellos, la moda es la prenda o estética que la mayoría de personas porta. De ahí que estar a la moda sea uniformarse,  vestirse con lo popular, con lo que todos tienen.

Lo interesante aquí es que a partir de los 60´s, gracias al nacimiento de las contraculturas y a raíz de la aparición del Prêt-à-porter, no existe propiamente una sola moda. El new look de Christian Dior, fue la última de las siluetas, dictadas por un diseñador, que se popularizó por todo el mundo.

La gente, la calle, empezó a establecer que se quería poner  y como lucirlo. Nace así una multiplicidad de modas que les permite a las personas nunca estar pasadas de esta; pues cada uno de ellos define su propio concepto de la misma.

¿Qué es moda entonces?

Muchos diseñadores la conciben como una herramienta de comunicación. Pues a través de sus creaciones estos exponen una idea, comparten una opinión, envían su mensaje. Y  a su vez, las prendas de vestir, pasan de ser simples construcciones en tela que cubren del frio y velan la desnudes,  a otorgar jerarquía, expresar una cultura, comunicar una idea y reflejar los valores del portador.

Podemos visualizar en este punto la responsabilidad que tiene el diseñador. El cual destruye el concepto de una única moda viral y edifica un medio mediante el cual las personas se expresan y son reconocidas.

Otros la ven como una industria, donde con la finalidad de percibir recursos, se transforman materias primar en productos o se administran recursos en función de lanzar servicios que satisfagan necesidades de un mercado consumista.

La verdad es que la moda es más que todo esto; es un conjunto de unidades, las cuales se componen de productores, así como de comercializadores de materias primas, insumos y de suministros. A su vez, del sector manufacturero, así como de quienes diseñan, ilustran, investigan y cazan tendencias.

Hoy hablamos de Sistema Moda.

La comunicación también hace parte de estas unidades,  y en ella las revistas, los instagramers, las modelos, las agencias, los fotógrafos, los editores y los estilistas, por nombrar tan solo algunos, desarrollan sus actividades.

Hoy hablamos de Sistema, uno que se compone de unidades con un fin particular relacionado con el todo que resulta ser la moda. Y en donde el producir prendas de vestir que se popularicen, es solo el efecto de la actividad que se ejecuta en el interior de una de las unidades que componen el sistema.

Por: Raúl Quinayás

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*