LA SEMANA DE LA MODA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

El 17 de octubre arranca el CIME 2019.

Se acerca el Congreso Internacional de Moda Ética CIME 2019, el cual organiza la Cámara de la Moda Vallecaucana y que dirige el diseñador Guio Di Colombia.

En esta versión, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacifico, se presentarán las pasarelas de FIDES By Guio Di Colombia, María del Pilar Ágamez, Croquis By Margarita Yepes; la Universidad San Buenaventura, DVOTIO By Margarita María Sarmiento y de la Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Ellos son grupo de diseñadores que presentarán su colección en el CIME

Los estudiantes de esta última, presentarán una colección bajo la temática Athleisure y direccionada por la marotendencia Ethos, la misma que propone Fashion Snoops para la temporada Primavera – Verano 2020.

En la muestra de 16 looks, el mismo número de diseñadores fusionarán la estética de los universos formal, gala y casual con la del sport wear. La colección soporta su sostenibilidad y responsabilidad ambiental, haciendo uso de la técnica del upcycling. Aquí se reutilizan materiales desechados para volver a hacerlos útiles y así darles una segunda vida. Es por ello que en la composición de los outfits podemos encontrar variedad de materiales como el velo chiffon, anillas de latas de refrescos, poliéster, lino natural, tafetán de nylon, drill, y algodón, entre muchos otros materiales recuperados de tiendas de segunda mano, reciclados y hasta donados.

La customización, así como la trasformación de materiales desechados, se convierte en una alternativa creativa al momento de desarrollar moda sostenible. Con esta colección, los estudiantes del T.P en Diseño de modas, disminuyen el impacto negativo que se genera al desechar artículos que han culminado su vida útil, así como el impacto ambiental que genera el producir materias primas nuevas para productos nuevos.

El estudiante y nuevo creador Dairon Tarazona

El uso de fibras naturales, orgánicas y biodegradables para la construcción de bases textiles que luego se conviertan en artículos de moda, es una muy buena alternativa para la construcción de una colección sostenible y responsable.

Pero no podemos olvidarnos de lo que ya está causando un impacto en el planeta. Y eso son los productos que, se pensasen sostenibles o no, están ahora abandonados en un vertedero, apilados en un armario o esperando a ser reutilizados en un mercado de segunda mano.

La palabra clave aquí es mitigar el impacto negativo que generamos. Y la reutilización, “la segunda vida útil de los objetos”, se convierte en un camino igual de valido para construir un mejor planeta.

El CIME cuenta también con una parrilla académica que arranca el jueves 17 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacifico con la conferencia Moda Ética Y Sostenible a las 2:00pm. Se complementa el sábado 19 de octubre con la conferencia ¿es posible la moda sustentable en Colombia? a las 2:00pm. Y a las 3:30pm con el panel ¿apropiación o apreciación cultural?

Todos estos eventos son de entrada libre y prometen estar buenísimos.

Por: Raúl Quinayás

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*