STUDIO F ABRIRÁ SUS PRIMERAS TIENDAS EN ESPAÑA

En vez de que la moda nos llegue de Europa, queremos llevar la moda a Europa”.

Potente frase de Juan Aristizábal, el responsable de la llegada de la marca Studio F al mercado español. Y si, como lo leyó, esta empresa caleña pretende comenzar a comercializar sus productos en la casa de monstruos del retail internacional.

La estrategia sobre el papel está muy bien pensada, STF Group no busca competir contra las marcas del grupo Inditex (Zara, Bershka y Stradivarius, por nombrar solo algunas). Ellos han concentrado sus fuerzas en el denim, es decir, en los pantalones tipo jean que actualmente representan el grueso de sus ventas.  Tampoco, y esto es lo más interesante del anuncio, tienen en mente adaptar sus siluetas (patrones), ni sus colecciones a los gustos o fisonomías europeas. Obviamente si tendrá presente las diferencias climáticas que existen entre los dos países, y para ello de seguro actualizarán elementos según la temporada.

Y es esa la ventaja competitiva de estos caleños en España. Los patrones colombianos que son tan apetecidos en el exterior. No en vano las cifras de cada trimestre que arroja Inexmoda evidencian que una de las líneas de mayor crecimiento en las exportaciones del país sea la de pantalones.

El fenómeno del narcotráfico de los 90´s y de comienzos del siglo XXI trajo consigo un cambio radical en el cuerpo de las mujeres colombianas. La industria de las cirugías estéticas emergió de manera exponencial y la idiosincrasia de aquella sociedad ligaba su felicidad al tamaño de las tetas y nalgas.

El diseñador colombiano dio entonces respuesta a una creciente demanda que exigía características especiales en la horma de sus prendas, pues la prioridad era exhibir un nuevo cuerpo.

Fue así, como tras años y años de perfeccionar aquella silueta, la moda colombiana ha logrado crear un patrón que mujeres en Europa desean tener.

Para ello Studio F piensa entrar a este mercado con tiendas propias, corners en El Corte Inglés, multimarca y con e-commerce. Obviamente todo esto no sucederá de un solo golpe, ellos comenzarán a través del canal multimarca, en febrero del 2020 tendrán un stand de 60 metros cuadrados en la feria Momad en Madrid, y las primeras tiendas propias se abrirán en la temporada otoño-invierno del mismo año.

La estrategia de los caleños está diseñada a tres años, periodo en el cual invertirán entre seis millones y ocho millones de euros; quieren facturar 40 millones de euros, poseer cuarenta puntos de venta en El Corte Inglés y haber abierto 18 tiendas en España.

¿Algo imposible de lograr? No. STF Group actualmente genera más de 5.000 empleos directos, cuenta con 430 puntos de venta en ocho países de Latinoamérica, opera bajo las marcas Studio F, Ela y Top One; el 2018 lo finalizó con más de trece millones de prendas vendidas, y en el mismo año obtuvo ingresos de más de 250 millones de euros.

Definitivamente, si alguien puede, son ellos.

Por: Raúl Quinayás

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*