RECONSTRUCCIÓN & CUSTOMIZACIÓN

¿En qué consisten y en que se diferencian?

En los nuevos devenires del sistema moda, en donde constantemente buscamos acciones sostenibles, así como responsables no solo con el medio ambiente, sino con la sociedad. Y entendiendo que esta involucra a quien extrae y transforma la materia prima; a quien produce, consume y finalmente a quien se encarga del tratamiento de los residuos que se generen en cada eslabón de esta cadena.

Hoy aparecen como alternativas exitosas a aplicar en el marco de la moda circular, las técnicas de reconstrucción y customización. ¿Pero en que consiste cada una de estas y en que se diferencian?

El proceso de reconstruir tiene como propósito final la fabricación de un nuevo artículo a partir de otro ya existente. En donde el objeto original, del cual se parte, debe ser deconstruido, desmontado, fragmentado en partes y/o piezas que serán la base, así como la materia prima para la construcción del nuevo objeto.

Adidas presenta una chaqueta deportiva construida a partir de sudaderas y otras piezas.

En ese orden de ideas, quien realice el acto de diseñar, puede tomar un pantalón tipo jean, desmontar las piernas y convertirlas en las mangas de una chaqueta. Podría también extraer la pretina de este y utilizarla como la pretina de lo que sería una falda. O bien desbaratar los costados, y de la base textil que estructura las piernas, sacar piezas que se utilizarán en la construcción de una blusa camisera.

Por su parte la customización consiste en la intervención de un objeto sin modificar su forma, su usabilidad, ni su función estética. Quien custumiza, utilizando elementos no presentes en el producto base, crea un artículo nuevo aplicando su propia definición de equilibrio, belleza y/o buen gusto.

En ese orden de ideas quien realice el proceso de customización puede tomar una camiseta de algodón y rellenarla con un patrón bordado a dos agujas. Puede tomar una falda larga de boleros, tinturarla y fijarle apliques de estética Pop Art. O a un pantalón tipo jean, agujerarle las piernas, termofijarle cristales y agregarle cadenas que recorran los contornos.

¿Puedo, por ejemplo, a una chaqueta quitarle las mangas y seguir llamando a esto customización?

Si. En la definición de este concepto les dije que el proceso consiste en la intervención de un objeto sin modificar su forma. Y aunque pueda entenderse que al retirarle las mangas se está modificando su estructura. La chaqueta no deja de ser chaqueta, pues seguirá luciéndose como chaqueta y ofreciéndose como chaqueta. Contrario a lo que pasaría en la reconstrucción, donde la chaqueta dejaría de ser chaqueta y se convertiría, por decir algo, en falda.

Por: Raúl Quinayás

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*