¿Cómo responden las marcas frente a la invitación a transitar en procesos sostenibles?

GOIA OPINIÓN
Por: Raúl Quinayás
12/02/2021

No me crea, pero las marcas que no solo producen, sino que comercializan prendas de vestir, frente a una invitación para transitar en procesos sostenibles, responden de esta manera:

Marcas comerciales consolidadas (más de 3 años en el mercado, más de un establecimiento comercial y con presencia en diferentes ciudades):

-¿Cuánto nos cuesta? y ¿Nosotros qué ganamos con eso?

Entonces cuando el asesor, diseñador o activista les explica que su responsabilidad frente al impacto medioambiental, social y económico debe ser su razón de ser, quién toma las decisiones hace su cara de ironía, asiente y sonríe.

Él se pregunta y hasta lo expresa, ¿por qué he de invertir recursos en un modelo sostenible cuando este no me entrega los mismos ingresos que ya genero no aplicándolo? Es ahí cuando el asesor, diseñador o activista le explica que los consumidores actuales no son los mismo que él identificó hace ya tiempo, que hoy el consumidor es consciente de las problemáticas sociales, medioambientales y económicas que no solo la producción y comercialización de artículos de moda generan, sino que él, con sus acciones, es cómplice de ello.

El consumidor quiere convertirse en un agente del cambio que está dispuesto a modificar comportamientos de consumo en pro de sentirse mejor consigo mismo y por eso valorará a las marcas que le ayuden en su tarea de mitigar, prevenir y reparar.

– ¡Ah! El consumidor valora y está dispuesto a comprar en marcas que demuestren su accionar en estos frentes…

Ahora sí se ha capturado su atención, pues el transitar hacia lo sostenible se le traduce en ingresos.

Por esta razón los proyectos, actividades, acciones y/o campañas que estas marcas emprendan, serán solo bustos de azúcar en medio de la plaza del pueblo en una tarde de invierno. Pues cuando el modelo a implementar implique, solo por mencionar unas cuantas acciones, mejorar las condiciones de vida de sus colaboradores, contribuir a una educación de calidad y garantizar la igualdad de género, así como la producción y el consumo responsable. La marca, ante la reducción de los ingresos producto de no seguir operando bajo un modelo irresponsable, engañará a sus clientes con la vieja y confiable: empleamos a madres cabeza de hogar.

Diseñadores consolidados (más de 3 años en el mercado, más de un establecimiento comercial y con presencia en diferentes ciudades):

-Me interesa, es algo que he querido hacer, más no hay presupuesto para pagar los servicios de un consultor que estructure, direccione y facilite la transición… ¡Ah! Pero si estoy en la capacidad de diseñar y gestionar proyectos con el apoyo de instituciones gubernamentales o empresas privadas.

Es así como estos diseñadores transitan en procesos sostenibles, emprendiendo proyectos bellísimos que impactan de forma positiva a las comunidades, a sus proveedores, colaboradores, al medio ambiente y a sus colegas del sector.

Marcas emergentes y nuevos creadores (menos de 3 años en el mercado, un establecimiento comercial y/o con presencia en canales On-line):

– Ser sostenible es la razón de ser, es nuestra responsabilidad generar un cambio en las dinámicas de consumo, así como lo es el mitigar y reparar tanto al medioambiente, como a las comunidades que impactamos en nuestro accionar.

Más la realidad es que a estas marcas se les complica el operar.  Producir artículos en pequeña escala, duraderos y que garanticen procesos responsables. Demanda tiempo, esfuerzo y capital. Y aunque inicié hablándoles de un consumidor consiente y más educado. Aun no hay un mercado lo suficientemente estable que impulse la aceleración de este tipo de marcas.

Una parte del mercado es consiente de su impacto como consumidor y quiere ser parte de la solución. Más cuando está frente a la prenda, sigue priorizando precio, estatus y calidad antes que sostenibilidad.

Ahora, no me crea, pues hay nuevos diseñadores que no piensan de esta manera, así como marcas comerciales consolidadas muy comprometidas con la sostenibilidad de sus negocios. Más siempre agrada el generalizar en el marco de un lugar común, para así categorizar y reconocer formas de actuar.

Si quieres recibir noticias del sistema moda en tu Telegram da Click aquí.

Por: Raúl Quinayás

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*