LA TEORÍA DEL COLOR EN LAS PELÍCULAS

Esta información está del carajo, y la arroja Fashion Snoops el 12 de noviembre de 2020 en un informe intitulado: Film Color Theory.

El análisis se divide por tonalidades. Aquí un resumen de lo más interesante que encontré en este:

AZULES AGUDOS:

Estos tonos específicos de verde y azul inicialmente retratan una sensación de felicidad y serenidad, calmando nuestras emociones intensas y ansiedad en un mundo que cada vez es más desconocido para nosotros. Irónicamente, los tonos menta y azul claro utilizados monocromáticamente envuelven a los personajes en tiempos de incertidumbre. (Fashion Snoops (FS), 2020)

RECUBIERTO DE AZÚCAR

Las paletas de colores pastel brillantes son la cereza del pastel de una película o programa de televisión hiper-estilizado. Los rosas claros y los azules le dicen al espectador que les espera un poco de diversión alegre, pero esto de ninguna manera indica que estas películas sean tontas. Si bien los pasteles son agradables a la vista y a menudo acompañan a una comedia, también simbolizan estructura y precisión. El diálogo inteligente y la edición rápida, con una capa de colores deliciosos, hacen que esta experiencia de visualización dulce y azucarada sea fácil de digerir. Estos tonos suaves y agradables brindan una sensación de seguridad relajante y una nostalgia infantil, una que atraerá a los consumidores dentro y fuera de la pantalla. (FS, 2020)

ROJOS ABYECTOS

Las películas recientes de terror y horror transmiten abyección (actos despreciables o viles) con lavados de rojos brillantes en contraste con el azul profundo y el negro.

Inundar a los personajes en rojos brillantes le indica al espectador que el peligro es siempre inminente y está por verse en la pantalla. Más, si bien los tonos de rojo promueven el peligro, también evoca conciencia y preparación. (FS, 2020)

SOL REMOJADO

Los neutrales brumosos saturan la pantalla, evocando un sentimiento de nostalgia y calidez en el espectador. Los amarillos cálidos y los beiges inundan al personaje con un brillo soleado, mientras que cualquier toque de color permanece apagado bajo la neblina. Estos tonos suaves significan un aire de recuerdos, la sensación que tienes cuando la abuela recuerda los días de su juventud. La luz se usa tan a menudo para connotar la fugacidad del tiempo (de hecho, una herramienta favorita de pintores impresionistas como Claude Monet) ya que la naturaleza del efecto momentáneo del sol sobre los objetos crea una profunda sensación efímera. Colocando a la audiencia en un estado de ensueño, las paletas bañadas por el sol somnolientas ofrecen una experiencia visual atractiva y acogedora, y los espectadores buscarán estos colores en nuevos productos para imitar esta sensación. (FS, 2020)

ASFIXIA DOMÉSTICA

Los rojos, verdes y marrones oscuros tienen un efecto poderoso en el espectador, colocando un peso en la pantalla que invoca sentimientos de asfixia. Los thrillers psicológicos ambientados en un entorno doméstico claustrofóbico utilizan el color para acercarse a los personajes, creando un ambiente de terror silencioso en estas casas de principios y mediados de siglo. A menudo con una protagonista femenina, estas cuatro paredes oscuras son una prisión doméstica, que se remonta a una época en la que las mujeres estaban atrapadas en la esfera privada y perseguidas por su subyugación. (FS, 2020)

REALISMO

Las películas fantásticas a menudo pueden parecer irrelevantes o desvinculadas de los problemas y emociones humanos cotidianos. Al lavar una película con azules, grises y beiges apagados, estos elementos fantásticos se vuelven más arenosos y arraigados. Los dramas históricos ahora están desaturados. Esta paleta establece un tono oscuro para la película, donde el protagonista heroico lucha a través de las sombras y gana la batalla. Estos colores invitan a los espectadores a un viaje distópico en el que pueden escapar de la realidad a la oscuridad. (FS, 2020)

Referencia:

Fashion Snoops. (2020). Film Color Theory. Recuperado de http://www.fashionsnoops.com/Culture/culture/Consumer%20Insights/tab-89-56898-item

Si quieres ser parte de nuestra comunidad en tu Telegram da Click aquí.