H&M: El Templo de la Moda Sueco

No aguanté más y me fui a conocer la tienda en Cali de la Marca H&M.

Y es que la curiosidad, promovida por la angustia de algunos diseñadores frente a los precios que maneja esta marca, logró que me pasara toda la tarde del domingo analizando el surtido, las líneas y la forma de exhibir el producto.

La de Cali es una de las 11 tiendas que tienen en el país, y te confieso que no entendía el por qué del temor frente a los precios que manejan los suecos, pues no es un secreto para nadie que ellos hacen parte del Low Cost del sistema moda. Es decir, ya uno sabe que allá se encuentran productos a precios bajos.

Tienda H&M en Cali – Colombia

Low Cost, por si no lo sabías, no solo hace referencia a la reducción de costes y a la disminución del precio de venta. Sino que también hace alusión a las características de los productos, los cuales han de ser básicos y funcionales.

Y eso es precisamente con lo que uno se encuentra en esta tienda de dos pisos ubicada en el centro comercial Jardín Plaza.  Una exhibición de diseños sin características extraordinarias en silueta, línea o forma; los cuales se convierten en piezas atemporales a las que solo se les cambia la base textil en cada producción.

Te lo expongo así, un patronista ingresa a H&M y no encuentra ni un solo reto, ni una sola prenda a la que no le pueda sacar el molde en 45 minutos. Eso sí, están muy bien exhibidas, organizadas por colores y combinadas de forma tal, que enamoran al consumidor con su estética europea.

Es ahí donde está el detalle: la paleta de color, la ilusión de un estilo minimalista y la silueta básica que ya mencioné. Aspectos que al unirse, nos entregan una percepción de sofisticación sustentada en la apariencia limpia y armoniosa de las prendas que atraen al consumidor que desea verse como aquellos pares que sigue en Instagram, Pinterest y TikTok.

Ahora bien, la verdad es que en Cali ya teníamos nuestro propio H&M. Lo que pasa es que este, al no tener presencia en los centros comerciales más top de la ciudad y pronunciarse Templo de la Moda, en lugar de eich and em, es mirado por encima del hombro.

La diferencia entre esta empresa “caleña” de dueños paisas y el monstruo sueco, está en que El Templo de la Moda para producir se rige por la identidad popular caleña y la sueca por el minimalismo europeo.

Me explico: Si usted entra al Templo encontrará el brillo característico de la pedrería para ropa, colores brillantes, encendidos y fluorescentes; estampados grandes, algunos de la grafica popular y otros propios de la marca, siluetas justas, altos provocadores y escotes pronunciados. Mientras que en H&M todo lo contrario, más una etiqueta verde con la que pretenden mitigar su impacto y venderse sostenibles.

A simple vista las bases textiles son iguales y de la misma calidad. Más H&M asegura, en esa etiqueta verde, que sus prendas están elaboradas con fibras recicladas u orgánicas. Pero eso sí, comparten los mismo terminados, que hay que decirlo, en muchas prendas son horribles.

En ese orden de ideas, H&M es una marca de prendas básicas a bajo costo que se dirige a un consumidor que desea verse como los europeos de las redes sociales; pero que no quiere invertir grandes sumas de dinero en la construcción de esos estilismos.

Finalmente, el problema que detecto y al que hay que ponerle mucho cuidado, es que esa moda de básicos, es decir, propuesta sin diseño, sin riesgo, sin concepto. Es la que están legitimando los caleños y por consiguiente la que están empezando a producir los creativos de esta ciudad.

Pero ese es tema de otro artículo. Nos vemos en la próxima entrega y no te olvides de que Esto es Moda Ve.

Si quieres ser parte de nuestra comunidad en tu Telegram da Click aquí.

Por: Raúl Quinayás

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*